Chris Nikic es el primer atleta con síndrome de Down en completar un Ironman. Chris de 21 años ha finalizado la prueba celebrada en Panama City Beach, en Florida. Para ello ha tenido que nadar 3.86 kilómetros en mar abierto, pedalear 180 kilómetros para terminar corriendo una maratón 42,2 kilómetros. Con esta espectacular hazaña ha conseguido entrar en el libro Guiness World Recods. Ha realizado la prueba con las mismas reglas que el resto con un tiempo de 16 horas, 46 minutos y 9 segundos pudiendo registrar su marca dentro de la competición.
Chris ha tenido que superar muchos obstáculos hasta poder alcanzar la meta de una prueba como esta. «He pasado de apenas poder hacer nada a correr un triatlón de distancia olímpica», asegura Nikic. Hace un año tenía muchas dificultades para montar en bici y no alcanzaba a realizar dos largos seguidos en la piscina. Esto fue debido a varías cirugías de oído que mermaron su forma física. También sufrió operaciones de corazón cuando tenía 5 años que le mantuvieron en cama hasta los 4 años. Sin embargo, esto no fue motivo para detenerse en su objetivo de querer completar un Ironman.
«Tener el síndrome de Down significa que tengo que trabajar más duro que todos los demás», dice Nikic. «He aprendido a trabajar más duro en la vida, y eso me ha ayudado a estar listo para el IRONMAN». Según ha declarado su entrenador, «Chris no lo hace para ganar. Lo hace con el objetivo de inspirar a otros como él». La organización del Triatlón Ironman ha publicado: «Estamos más que inspirados, y tu logro es un momento decisivo en la historia del Ironman que nunca te podrá ser arrebatado».
Después de su logro récord, Nikic se centrará en competir en los Juegos Olímpicos Especiales de 2022 en EE.UU. y en seguir recaudando dinero para el síndrome de Down y la RODS (Carrera para huérfanos con síndrome de Down).
Fuente: El primer atleta con síndrome de Down en completar un Ironman