El pasado 13 de enero fue el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión y la farmacéutica Lundbeck aprovecho para poner en marcha una campaña en redes sociales contra la depresión para acabar de una vez con el estigma que persigue a la gente que sufre este tipo de trastornos.
La iniciativa, que puede seguirse en las redes sociales de la compañía, pone el acento en aquellos comportamientos y comentarios tóxicos o irrespetuosos. Lo que en redes se ha denominado ‘red flags’ o banderas rojas, en este caso sobre la depresión.
«Estas banderas rojas se materializan en falsas creencias, mitos e ideas preconcebidas acerca de la enfermedad que distan de la realidad, fruto del desconocimiento que todavía existe en torno a la depresión, banalizándola y perpetuando. De este modo, el estigma social y el auto-estigma de quienes la padecen. Algunas de ellas: pensar que la depresión es solo tristeza, que se debe a la debilidad personal, o que solo depende de uno mismo», explica Lundbeck.
La campaña propone convertir esas ‘red flags’ en ‘green flags’ o banderas verdes. Es decir, en mensajes veraces sobre la depresión que puedan servir de apoyo a todas las personas que viven con la enfermedad. Brindándoles comprensión, escucha activa, empatía y acompañamiento durante su enfermedad. Al tiempo que puede ser una herramienta de ayuda para las familias y entorno.
Para la doctora Rosa Molina, psiquiatra en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidenta de la Sección de Neurociencia Clínica de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, “las enfermedades de salud mental, en general, y la depresión, en particular, son trastornos complejos que requieren de un abordaje multidisciplinar. La sociedad necesita aprender a distinguir lo que es un trastorno como la depresión de un estado emocional de tristeza normal”.
Fuente: Ponen en marcha una campaña en redes para acabar con el estigma de la depresión.